domingo, febrero 17, 2013

MADRID “Sanchinarro”


El Edificio Mirador es un edificio de arquitectura postmoderna que se encuentra en el barrio de Sanchinarro, en el norte de la ciudad de Madrid (España). Fue desarrollado por el estudio de arquitectura neerlandés MVRDV en colaboración con la arquitecta madrileña Blanca Lleó. El proyecto debía incluir 156 apartamentos.
Se trata de un edificio en altura de 63,4 metros (21 plantas) con viviendas. Lo más llamativo de él es la gran abertura central que se encuentra a 36,8 metros del suelo. En ella hay un jardín comunitario y unas amplias vistas de la Sierra de Guadarrama, hecho que da nombre a la construcción.
La idea del proyecto es que este edificio representa una manzana tradicional de un ensanche pero colocada en posición vertical, por lo que la terraza intermedia equivale al patio de manzana y la variedad de colores en fachada y de tipologías de vivienda se deben a la diversidad que se encuentra en una manzana tradicional.
Coloquialmente también se le conoce como el edificio bin Laden, en referencia a que un avión atravesaría el hueco central en lugar de estrellarse. Construido como edificio de protección Oficial se realizó con materiales de baja calidad. Numerosas peticiones de derribo y mejoras del mismo han sido solicitadas, debido a frecuentes averías y desprendimientos de fachada a la vía publica.

Autor: Vicente Ávila
Fotos: Vicente Ávila




























2 comentarios:

  1. Había leído cosas de este edificio justamente cuando se construyó, pero no había leído la idea del diseño del propio edificio, la semejanza con una manzana pero en vertical, me ha parecido muy curiosa. En global me gusta. Muy buen reportaje el que nos has dejado para dárnoslo a conocer.
    Saludos

    ResponderEliminar

Déjame tus comentarios: